Uhhmmmm chicharrones…!!! Me parezco a Hommer Simpson cuando piensa en una rosquilla. Aunque los Chicharrones están mas buenos, acompañados, por ejemplo, de cervecita.

Ya no se suelen hacer mucho en casa, pues lo puedes encontrar en algunas carnicerías ya hechos. En Los Barrios hay una, en especial, que los prepara muy bien.

La receta me la ha pasado mi madre, así que os paso los Chicharrones que hace Pacuchi.

Ingredientes:

  • Pella de cerdo (siguiendo la definición de la R.A.E. es la “Manteca del puerco tal como se quita de él.“)
  • Carne de cerdo, de la parte de la panza.
  • Agua.
  • Sal.

Elaboración:

  1. Se corta a trozos pequeños la pella de cerdo, cuanto más pequeños mejor. Y se pone en una sartén honda, a este recipiente en mi casa se le conoce como perol.
  2. La carne se corta en trozos grandes (tampoco os paséis) y se sala al gusto.
  3. Se añade la carne al perol y se refríe hasta sellarla (que esté hecha por fuera).
  4. Se añade agua hasta cubrir, y se deja a fuego, no muy fuerte, hasta que se gaste el agua. Esto se hace para que la carne se ablande.
  5. Cuando se gaste el agua, y, en el perol sólo esté la carne y la pella se refríe de nuevo, sin dejar de mover con una espumadera, hasta dorar la carne.
  6. Una vez dorada, se va sacando con la espumadera, bien escurridos, los chicharrones y lo que queda en la sartén es la pella que se ha convertido en Manteca Blanca.

Volcamos la manteca en un recipiente y, si no le quitamos los trozos pequeños que han quedado después de refreir la carne, tenemos la Manteca con Zurrapa, que por la mañana untada en una rebanada de pan tostado con un cafelito está de vicio (sin abusar… que después vienen los lloros y las ganas de hacer dieta…).

En Los Barrios, los chicharrones se toman fríos (en Tarifa se sirven caliente) como aperitivo, cortados en lonchas más o menos gruesas dependiendo del gusto de cada uno. También se pueden dejar en el fondo del recipiente donde vayamos a echar la manteca blanca y tenemos “chicharrones en manteca”.

Quizás también te interese:

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios en Chicharrones

  1. Diego dice:

    Estupendo. Lo intentaré aquí en Sevilla, o me acerco a Los Barrios a comprarlos en la carnicería. Graciasunt

  2. jose luis alcedo corona dice:

    bueno llevo buscando una receta antigua al menos hereditaria para hacer por primera vez unos chicharrones,haber que tal me sale,espero que me aproxime a la receta.

  3. ALBERTO dice:

    HOLA NO TE EXPLICAS BIEN NO LE ECHAS AJO NI OREGANO LA PELLA QUE LA ECHAS CON EL EL AGUA ???

Deja un comentario